• NO VIVAS TU SUEÑO, VIVE TU VIDA. NO ESTÁS SOLO

    Necesidades fisiológicas del triatlón sprint: la natación


    Sería muy interesante realizar una revisión bibliográfica y un estudio detallado sobre la técnica, la táctica, los factores físicos y las necesidades fisiológicas de cada sector dentro del triatlón y, por si esto fuera sencillo, de cada modalidad o distancia, pues a nadie escapa que entrenar o competir para 20 km de triatlón sprint con drafting es muy diferente a hacerlo para 180 km sin drafting. 

     Voy a comenzar ofreciendo mi análisis acerca de las necesidades fisiológicas del sector de natación dentro del triatlón distancia sprint. En los triatlones sprint, la distancia de nado es de 750 m y el tiempo empleado es desde los 10 minutos (para grandes nadadores) en adelante, estando situados el grupo de edad medio en una horquilla media que transcurre desde el 1:30 - 1:35, a 1.45 - 1:50 (datos subjetivos míos). En principio, podríamos hacer una similitud con la prueba de los 800 m de natación, si bien encontraremos diferencias por las características de la natación en triatlón, como veremos más adelante.
     Los factores de rendimiento destacables para la prueba de 800 m. libres (refiriéndonos exclusivamente a los referidos al ámbito de la resistencia) son, el nivel de umbral anaeróbico, para mantener un elevado consumo de oxigeno sin acumular lactato, la capacidad aeróbica (consumo máximo de oxígeno), y en una segunda escala, la potencia aeróbica y la capacidad de tolerar concentraciones de lactato (capacidad anaeróbica o TOLA). Sin embargo hemos de tener en cuenta que la natación en triatlón tiene muchas singularidades: aguas abiertas, nado junto con mucha gente, salida rápida, golpes, boyas, giros, adelantamientos, salida del agua corriendo, etc. lo que hace que influya en estos factores de rendimiento.
     (...) Este artículo ha sido publicado integramente en la plataforma de entrenamiento de resistencia G-SE, pincha para ver artículo completo 

     Jorge Ortega. Colegiado 8452 http://www.entrenadorjorgeortega.com/ twitter.com/JorgeOrtega_



    Bibliografía • Navarro Valdivienso, F. (2011). Entrenamiento físico de la natación. Ed. Cultiva Libros. • Cuartero, M. (2010). Entrenamiento de las especialidades de natación. Ed. Cultiva Libros.

    2 comentarios:

    Unknown dijo...

    Muy interesante

    Unknown dijo...

    El triatlon es un deporte olímpico​ consistente en efectuar 3 disciplinas deportivas, natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente

     
    NO VIVAS TU SUEÑO, VIVE TU VIDA.
    NO ESTÁS SOLO