• NO VIVAS TU SUEÑO, VIVE TU VIDA. NO ESTÁS SOLO

    Patada de crol :propulsión o estabilización del triatleta





    Los nadadores de élite pueden alcanzar un 10 – 15% de propulsión gracias al batido de pies, pero ¿deben los triatletas "esforzarse" en batir al máximo? o quizás "preservar" ese gasto y economizar,  para lo que está por venir...


    Los triatletas (hablando siempre del grupo popular, importante) a causa de sus características (mayor masa muscular en piernas, necesidad de economizar energía, mantener las piernas para las otras disciplinas…), no deben de buscar una patada propulsiva, sino equilibrante.

    Lo que tenemos que tener claro es que debemos buscar un batido que sea efectivo para las caracterísiticas de nuestro deporte. En la entrada "Técnica de crol", se habló brévemente de cómo debe ser esta batido; vamos a verlo ahora con más detenimiento:


    •  ¿Qué significa una patada efectiva para triatletas?
    El hecho de que no sea propulsiva no quiere decir que sea efectiva, de hecho la mayoría de los triatletas no llevan una patada ni propulsiva ni efectiva.

                -Debemos elevar las piernas para darle una buena posición al cuerpo.
                -Debe conducir la rotación del cuerpo, evitando tijeras.
                -Debe de minimizar su consumo de energía
                -Debe oponer el mínimo de resistencia

    Todo esto hará que disminuya la fuerza de arrastre con lo que mejorará la velocidad.

    •  ¿Cómo conseguir una patada efectiva?

    Veamos a continuación algunas de las claves para conseguir ese "batido efectivo":



    1.  Batir desde la cadera
      Flexionar la rodilla es la causa principal de que se hundan los pies, lo que genera gran cantidad de fuerza de arrastre. Esto se enfatiza en los triatletas, debido a la transferencia negativa hacia la natación de movimientos de la carrera y la bici. La rodilla debe doblarse ligeramente, pero de forma relajada. Lo mejor es pensar en una patada con pierna extendida, la flexión vendrá de manera natural.
    Contraer ligeramente los glúteos ayudan a identificar una patada que salga desde la cadera






            2. Flexión plantar de tobillos

    Los dedos de los pies deben mirar atrás, no abajo, para evitar perder velocidad y una fuerza perjudicial para el desplazamiento . Los tobillos se hundirán unos 30 cm y el talón romperá en el ascenso ligeramente la superficie del agua




    3.     Dedos de los pies ligeramente hacia adentro.
    Así aumentaremos el arrastre de agua. Un buen ejercicio es batir rozando intencionadamente los dedos gordos del pie.


    4.      Mejorar la flexibilidad del tobillo

    Los triatletas tenemos los tobillos muy rígidos a causa de correr y la bici. Debemos mejorar la flexibilidad de estos para tener una patada más eficiente y así evitar las fuerzas de resistencia de un tobillo rígido. Sin embargo hemos de tener un equilibrio, pues un tobillo muy laxos (como el de un nadador) es más inestable y puede ser más propenso a lesiones en carrera.
    Para mejorar la flexibilidad podemos sentarnos sobre nuestros tobillos o bien entrenar con aletas.

    5.  Sincronización

    Este es el aspecto menos importante y en el que, a no ser que observemos que se hace mal, debemos de dejar que se realice de manera natural.
    En el momento que la mano entra en el agua, el pie contrario debe patear. En la patada de dos tiempos por ciclo de brazadas, no habrá patadas intermedias, como ocurre en la patada de 4 o 6 tiempos.
    El batido de 2 tiempos es quizá el que más conviene a los triatletas, pues es el que más economiza la energía, reservando los 6 tiempos para momentos puntuales donde necesitemos velocidad o energía extra (elevar la cabeza, pasar una boya…)

    6)                  Eliminar la patada en tijera.

    Apertura grande de piernas cuando el nadador respira.
    Este es un error muy común y muy perjudicial, pues incrementa mucho la fuerza de arrastre, frenando el movimiento. Esta es una reacción natural e inconsciente del nadador para mantener el equilibrio en el agua.
    Una brazada excesívamente larga es una de las causas que provocan esta tijera, pues provoca puntos muertos, descensos de velocidad que dificultan mantener el equilibrio en el agua.
    Simplemente aumentando la frecuencia de brazada, evitando puntos muertos de velocidad, eliminaremos esta patada perjudicial. 
    Otra causa muy común es la introducción de la mano no en linea con la proyección del hombro. Si meto la mano de manera cruzada, las piernas para compensar ese desequilibrio del cuerpo, va a efectuar una tijera hacia el lado contrario.

    Al margen de mejorar lo  anterior, también nos vale nadar rozando los pulgares o imaginar que vamos por un túnel estrecho, por un agujero por el que hemos de pasar.



    En conclusión, 
    Cuando hablamos de profesionales o alto nivel, no cabe duda , que debemos de trabajar una patada propulsiva incluso de 6 tiempos, pero hablando del triatleta popular, normalmente nadadores medios con grandes errores técnicos, debemos centrarnos en que esta patada no nos perjudique, mantener los pies y cadera elevados, buscar una posición de equilibrio y desplanzarnos con el menor costo energético y de la manera más efectiva posible. Bien es sabido que en los últimos metros es conveniente aumentar nuestro ciclo de patada para ir activando la musculatura del tren  inferior de cara a la transición. 


    Jorge Ortega. Colegiado 8452
    http://www.entrenadorjorgeortega.com/                                twitter.com/JorgeOrtega_


    2 comentarios:

    Diego dijo...

    Hola Jorge,

    me he leído todo tu artículo, muy interesante para mi.
    Qué piensas del método "Inmersión total"?
    En este método aconsejan usar las piernas con la única finalidad de equilibrar el cuerpo. Yo he alcanzado muy buenos resultados, no he incrementado mi velocidad pero sí consigo realizar entrenamientos más largos ya que no me canso tanto.

    Eres partidario o estás en contra?

    Gracias!

    www.swimbikewrite.com

    JORGE dijo...

    Buenos días, gracias por tu aportación,
    Evidentemente va a depender de la prueba y nivel de cada deportista. Si observas las copas del Mundo de Triatlón, muchos de los Triatletas tienen una patada de 6 tiempos. A medida que nuestro nivel es mayor, y la distancia de la prueba menor, el concepto de "estabilización" debe sumarse el de propulsión , o al menos, conocer esos batidos para utilizar en momentos puntuales: parte final en inicial, pre boya, cambio de ritmo etc. Si mi nivel es amater, abogo más por una patada que simplemente estabilice mi cuerpo y no suponga un gasto energético extra.
    Un saludo .

     
    NO VIVAS TU SUEÑO, VIVE TU VIDA.
    NO ESTÁS SOLO